Las especialidades médicas son bastante costosas. La Caja Costarricense del Seguro Social se ha encargado de ofrecer pagar dichas especialidades a cambio de que los beneficiados trabajasen 3 años por cada año que les tomo finalizar su especialidad; sin embargo los doctores especializados por la caja iniciaron una huelga pues les parecía injusto que deberieran trabajar 3 años por cada año que les tomo sacar la especialización (las cuales suelen ser muy costosas).
¿Por qué? Sus excusas suelen ser que ellos tienen derecho a la libre elección médica de donde prefieran ejercer su profesión y después alegan que las condiciones de los instrumentos ofrecidos por la caja son tan malas que les imposibilita ejercer bien su profesión. Como dije anteriormente, excusas, la verdadera razón es ¿por qué estar atrapados en la caja durante 6 o 9 años cuando puedo trabajar para hospitales o clinicas como el Cima o la Biblica y ganar muchísimo más dinero? El principal problema es que estas personas ya no gozan de vocación, solo buscan dinero, para eso estudiaron, y no les molesta la idea que la CCSS haya gastado millones en su educación y ellos no planean hacer nada a cambio.
Cuántas personas han fallecido esperando ser tratados por un especialista en la caja, personas cuya única perdición fue no tener la capacidad económica de pagar una cita privada con dicho especialista que nunca está y que siempre está ocupado. ¿Para qué ser doctores si no les interesan los enfermos?. El documental que vimos en clase S.I.CK.O (enfermizo) se relaciona mucho con nuestra realidad en el país: Si no puedes pagar una cita en un hospital privado, salado.
En que terminó la odisea médica: un año por cada año de especialización y un 8% del salario como garantía. Ridículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario